La Historia de Noelia


Le hemos pedido a Noelia García que nos hable de ella, de su vida... y esta es su "pequeña gran historia", escrita por ella misma:


Todo empieza en la tarde de un 20 de abril de 1973. Nací en Plasencia, en la antigua “Clínica del Carmen “que actualmente es el Hostal Dora, situado en la Ronda el Salvador. Cada vez que paso por este sitio mi padre me recuerda justo la ventana de la habitación donde vine al mundo.


Hija de Emilio e Isabel, me crié en un entorno de una familia trabajadora con una pequeña empresa Familiar de la que más adelante os hablare.


Mi niñez transcurre en un pueblecito de la alta Extremadura situado en el Valle del Ambroz, llamado Casas del Monte.

Estudie en el Colegio “Cristo de la victoria” ahí curse la antigua EGB. Buena estudiante y desde muy pequeña tenía muy claro lo que quería ser y también lo que me gustaba, la administración, reconozco que me gustaba mucho mandar, ya en la pandilla de amigos.

También desde pequeña el deporte en mi vida siempre ha estado presente, me gustaba mucho montar en bicicleta y hacia ruta por los pueblos de alrededor.



Mi juventud a los 13 años me fui a cursar mis estudios de Administrativo en Valladolid. Allí estuve en un colegio interna llamado “Madre Adoratrices”. Cursé los 5 años de Administrativo. Recuerdo esa época donde hice muy buenas amistades que aún conservo, yo siempre digo que los buenos amigos están ahí para todo. Venía al Pueblo en vacaciones. Salía con mis amigas lo pasaba genial también ayudaba en el negocio de mi familia , un taller de Cerrajería, en la oficina ayudaba a mi padre con las facturas y demás ya que era lo que yo estaba estudiando, ahí empecé a formarme en el mundo del trabajo, me encantaba, posteriormente al acabar mis estudios de Administrativo hice Ciencias Empresariales, ya combinaba mis estudios con el trabajo era y soy una persona muy constante saque bien todos los cursos, pero como cualquier chica de mi edad. También me gustaba divertirme con mis amigos, era muy familiar. ¡Ah! No lo he dicho tengo dos hermanos Emilio e Isabel de los cuales yo soy la mayor como iba diciendo recuerdo que los sábados nos gustaba jugar al “parchís” siempre hemos estado muy unidos.


En cuanto cumplí los 18 años lo primero que hice fue sacarme el carné de conducir, me gusta mucho, lo saque a la primera, ese día en mi casa aun lo recuerdo fue una fiesta como he dicho anteriormente compaginaba mis estudios con el negocio familiar. Mi vida trascurría como la de cualquier chica con veinte años: me gustaba la música, el cine, leer, mi cantante de esta época era Alejandro Sanz. La verdad que mi vida transcurría como la de cualquier chica tenía mis estudios trabajo, amigos en fin no me podía quejar de nada. Hasta que un 22 de agosto la vida me dio un giro de 180º, como yo digo en todos los sentidos. Este día por una operación sencilla de rodilla al ponerme la anestesia epidural se me produjo un coágulo en médula, con lo cual a partir de ese momento mi vida cambió, me quede parapléjica. No es fácil asumir de un día a otro que no vas a volver a andar con 21 años y toda una vida por delante. Gracias al apoyo de mi familia, salí adelante pero también tengo que decir que desde ese momento empecé a vivir de otra manera ya que desde una silla de ruedas las cosas se ven diferentes, valoras más las cosas etc... una vez que pase mi rehabilitación empecé a hacer amigos nuevos, ya que los que tenía antes los perdí con lo cual deduces que “amigos realmente no eran” en este cambio de vida no solo me afecta a mi sino también a mi familia, ya que por mí a ellos también les cambie la vida ya que en el Pueblo donde vivía es un pueblo en cuesta y mi vida allí no tenia salida con lo cual tomamos la decisión de trasladarnos a Plasencia y es ahí donde comienza mi nueva vida. A partir de este momento hice nuevos amigos, amigos que realmente te aceptan con tu limitación y a través de uno de esos buenos amigos, conocí a Laureano Gil siendo ahora mi entrenador.

Me inicié en el mundo de la Natación a principio por ocio y al cabo de unos meses a nivel competitivo: recuerdo mi primer Campeonato Autonómico en Madrid en el cual conseguí mis primeras dos medallas de Oro y a partir de ese momento fue cuando ya me consagre a nivel Competitivo. Llevo 10 años practicando este deporte, actualmente estoy en la Selección Española de Natación estoy Reconocida Deportista de Elite por el Consejo Superior de deportes, soy Subcampeona Paralímpica en Atenas 2004, Medalla de Plata en 4x50 estilos, Record de España en 100 braza, y Record de España en 4x50 libres.


Llegar aquí no ha sido fácil, muchas horas de entrenamiento y esfuerzo, y os puedo decir que para mí el deporte en este caso la Natación me ha cambiado la vida y dado las fuerza suficientes para seguir adelante, ya que en el agua es donde más libre me siento sin necesidad de ninguna silla de ruedas, vamos cono “pez en el agua”.


Actualmente Dirijo Aesleme (Asociación para el Estudio de la lesión Medular Espinal) asociación de ámbito nacional y que hace 8 años se abre en Plasencia a nivel Regional Aesleme Extremadura, Asociación que se dedica a la Prevención de accidentes de Tráfico y Lesiones medulares mediante la impartición de charlas educativas en todos los centros escolares de Extremadura asociación de la cual soy Coordinadora de Extremadura y trabajando con la Campaña “Te Puede Pasar” es una labor que me llena mucho evitar que chavales jóvenes pasen por una silla de ruedas... Tengo a mi cargo a 12 personas entre ATS, Médicos y personas que tienen una Lesión Medular impartiendo estas charlas por todos los centros escolares .


Mi lema es “que ninguna persona se quede en silla de ruedas por falta de información” una labor que me gusta, me llena y la hago con ilusión.


Volviendo al deporte mi ranking deportivo actual es


• 4 Récord de España 100 Braza.
• 6 veces Subcampeona de España en 400 Libres.
• 12 veces Subcampeona de España en 100 libres.
• 12 veces Subcampeona de España en 50 libres.
• 3 veces Campeona de España en 50 espalda
• 10 Internacionales
• 4 Diplomas Olímpicos
• Record de España en 100 Braza.
• Record de España en 4x50 Libre.
• Medalla de Plata Atenas 2004

Escrito por Noelia García Martín

4 comentarios:

Rosa dijo...

Mi querida amiga eres digna de admiración y un ejemplo como persona.
Sabes que tiene mi cariño, mi respeto y admiración
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

Animo Noelia, deportistas y personas como tu son las que marcáis la diferencia en una comunidad, la nuestra en la que las cosas si salen ha de ser con ambición, ganas y mucha mucha perserverancia.

Tienes mi mas sincero y cariñoso apoyo, no lo dudes.

Un abrazo fuerte

Felipe Sánchez dijo...

Cuando conocí su historia me cautivó y por ello, y porque creo que es de justicia que se le conceda la que, sin duda será la Medalla de su vida, estoy inmerso en esta causa.

Ascen Segura dijo...

Cuentas con todo mi apoyo Noelia, eres un ejemplo para todos nosotros, y encima nosotros nos quejamos por cualquier tonteria, un beso muy fuerte amiga.

Publicar un comentario